lunes, 6 de abril de 2009

Reglamento de campeonatos de CAFS

REGLAMENTO DE CAMPEONATOS - NORMAS DE PROCEDIMIENTO Capitulo 1º De los Objetivos Capitulo 2º Fiscalización y Dirección Capitulo 3º Designación, Inscripción y Participación Capítulo 4º De la Forma de Disputa y Definición Capitulo 5º Del transporte, Estadía y Delegaciones Capitulo 6º Del Tribunal de Penas Capítulo 7º De los árbitros nacionales Capitulo 8º Disposiciones Generales AccesoriasEste Reglamento de Campeonatos y Normas de Procedimientos fue presentado a las entidades afiliadas para que lo estudien y emitan opinión en el mes de Marzo de 2004, fue analizado en el mes de Octubre de 2004 en Capital Federal; su texto definitivo fue tratado y aprobado en el Congreso de Diciembre de 2004; con posterioridad se actualizo el sistema de integración de los Campeonatos Nacionales de Clubes.
El nuevo texto del Reglamento de Campeonatos y Normas de Procedimientos fija condiciones de participación con – premios a quienes cumplen con los plazos y condiciones y castigos para quienes mantienen un desorden administrativo sistemático incumplimiento plazos y normas vigentes.
La CAFS a tratado infructuosamente en estos años de crear una conciencia que nos permita dar el salto de calidad que necesita nuestra actividad y que todos reclaman. Es habitual que quienes no cumplen con las mínimas responsabilidades son “generalmente” quienes más reclamos u observaciones realizan.
También es normal escuchar como justificaciones “yo no sabia”, “a mí nadie me aviso”, “nuestra federación no nos da información” o cosas por el estilo; en ese sentido y después de haber agotado todas las formas posibles de poner orden y seriedad en las participaciones de los clubes, se intenta con estas modificaciones – estudiadas y aprobadas - por todas las entidades afiliadas del país, generar condiciones de participación más serias a través de lo único que parece tener efecto “las sanciones económicas”.
A partir de estas modificaciones quienes no cumplan con los requisitos y plazos de inscripción podrán participar, pero tendrán aranceles diferenciados a los que sí cumplieron en tiempo y forma, aplicando el espíritu de “premios y castigos” que se da en todos los ordenes de la vida. La CAFS ha cumplido con todos los pasos administrativos, legales y de difusión para poner en vigencia estas nuevas reglas; de su redacción han tenido posibilidad de participar todo el país y están en poder de todas las afiliadas, por lo tanto la CAFS no tiene ninguna responsabilidad ante los problemas que pudieran surgir desde un club que pudiera desconocer la aplicación de las normas vigentes.
Esa es una cuestión que tiene directa relación con la propia responsabilidad del club que dispone de todos los medios para informarse y sabe de su participación desde hace un año y en es plazo debió ocuparse de conocer las obligaciones de participación. De modo que su reclamo deberá ser tratado en el seno de su entidad madre provincial y no por la CAFS. “No tendrán inconveniente alguno los clubes que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones”, los que no lo hicieron deberán cumplir las normas vigentes en lo que hace a las sanciones que devienen de los incumplimientos de las condiciones administrativas previstas.
Si algún club en condición irregular por cualquier motivo, no aceptara adecuarse a cumplir con las normas vigentes que castigan su falta de responsabilidad administrativa, no podrá:
1. Participar del torneo para el que está clasificado y perderá la plaza en el mismo
2. Quedará registrado él club, sus dirigentes y los jugadores en el libro de sanciones que no les permitirá actuar en ningún tipo de torneos en el ámbito nacional, sanción que permanecerá vigente mientras tanto no regularicen su situación con la CAFS.
3. Si transcurrido un plazo que el Comité Ejecutivo considere prudente y el club sancionado no regulariza su situación, las multas vigentes al momento se trasladarán a la entidad madre provincial del club, al ser solidariamente responsable de la situación irregular.
En cada torneo para consulta, estarán presentes los miembros de la Comisión Organizadora y miembros del Comité ejecutivo de la CAFS, que tienen por tarea hacer cumplir las reglas y normas vigentes aprobadas por todas las entidades nacionales afiliadas a la CAFS.